Crema du Barry (coliflor)


La famosa crema de coliflor o "Du Barry" recibe su nombre de la famosa y última amante de Luis XV de Francia. A esta bella mujer le encantaba la coliflor, además de por su sabor, por sus propiedades medicinales (ya que es un antibiótico natural) por lo que este ingrediente se convirtió en un habitual en la cocina versallesca.
 
Retrato de Madame du Barry
 
La receta que os propongo puede ser modificada según los gustos, por ejemplo, sustituir el puerro por cebolla (o poner ambos), añadir más o menos agua en función de lo espesa o líquida que la queramos, sustituir la nata por quesitos, añadir las especias al gusto...
 
Ingredientes:
- 1 coliflor pequeña.
- 2 patatas medianas.
- 1 puerro.
- Agua hasta cubrir verduras.
- 1 pastilla de caldo de ave.
- 30 gramos de aceite de oliva.
- 100 gramos de nata.
- 1 cucharadita de sal.
- Pizca de pimienta blanca molida.
- Pizca de nuez moscada (opcional).
- Eneldo para espolvorear (opcional).
 
Elaboración:
1. Dividir la coliflor en ramilletes cortándolos del tallo principal y lavarlos bien bajo el grifo.
2. Poner la coliflor, las patatas peladas y en cuartos y el puerro en rodajas en el vaso, cubrir con agua al ras. Añadir el aceite, la pastilla de caldo, sal, pimienta y nuez moscada.
3. Programar 30 min/Varoma/vel 1.
4. Añadir la nata y triturar 1 min/vel. progresiva 5-10.
5. Si viéramos que nos queda muy espesa y la queremos aclarar, podemos echar un chorrito de leche y remover unos segundos a vel. 3.
6. Servir espolvoreada con eneldo, o con picatostes, jamón serrano, cebolla frita...lo que más nos guste.
 

 
Esta receta es apta para celíacos y/o alérgicos o intolerantes al huevo (si la pastilla de caldo no contiene trazas de gluten y/o huevo). No es apta para alérgicos/intolerantes a los lácteos, podría serlo si se sustituye la nata por leche de coco, por ejemplo. Apta para ovo-lacto-vegetarianos. No apta para veganos (salvo si se sustituye la nata por leche vegetal y la pastilla de caldo de ave por una de verduras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Imprimir

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...